Las marcas se suman a la conversación sobre estereotipos racistas.
La imagen de las marcas se ha convertido en un punto clave para generar cultura de inclusión y despedirse de los estereotipos.
En medio de las amplias protestas contra el racismo en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd en manos de la policía de Mineápolis, PepsiCo Inc compartió hoy que cambiará nombre y logo de sus productos para hacer panqueques de la tía Jemima.
“Si bien a lo largo de los años se ha trabajado para actualizar la marca de manera adecuada y respetuosa, nos damos cuenta de que esos cambios no son suficientes”. indicó Kristin Kroepfl, directora de marketing de Quaker Foods North America.
Fue en abril de 1937 cuando la Quaker Oats Company registró la marca Aunt Jemima, en la que se muestra un estereotipo de una amigable mujer afroamericana que trabaja como sirvienta o niñera en una familia blanca.
Apple, Mastercard, Walmart, Youtube y Amazon, entre otras, son algunas empresas que se han mostrado en contra del racismo y muestran solidaridad a las recientes manifestaciones masivas y protestas contra el asesinato del afroamericano, y con esto Pepsico forma parte de estas empresas a favor de las personas afroamericanas.
En redes sociales la marca la Tía Jemima fue criticada por el uso de la imagen que usó por décadas en los estantes de los supermercados de Estados Unidos y México. La empresa Quaker aún no anuncia cuál será la nueva imagen y logo de este producto, pero sí comentaron que los productos sin la imagen y logo de Aunt Jemima saldrán al mercado en el cuarto trimestre del 2020. Otro caso similar es el del arroz precocinado Uncle Ben’s (tío Ben) de la marca Mars, su imagen es un hombre negro con una expresión parecida a la de la tía Jemima. La empresa que produce arroz comentó en un comunicado, “estar del lado de la comunidad (afroamericana), nuestros empleados y nuestros asociados en el combate a la justicia social”, pero no confirmaron si tendrán algún cambio similar al de la tía Jemima.
Comunicar a través de estereotipos era una normalidad en las marcas para relacionarse con usuarios con productos y campañas que han establecido un referente en el mercado.
Actualmente la percepción se ha modificado y nos advierte la capacidad de las marcas de diseñar mejores estrategias, basadas en la empatía con el consumidor y volverse relevantes cuando apuestan por la normalidad, algo que sabemos hacer muy bien en tcws agencia.
Los consumidores piden marcas que sean empáticas con su realidad y en este esfuerzo, un elemento que destaca es el que nos advierte la forma en que estas compañías establecen una nueva normalidad, donde los estereotipos quedaron atrás. Ahora, la nueva tendencia en el branding será el consumo con responsabilidad social.
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