El engagement o interacción, es una medida clave que se utiliza en las redes sociales, debes monitorear esta interacción en todo momento para no usar las redes sociales como una plataforma para explorar tu contenido.
Una definición más concreta es que el engagement es la capacidad de la marca para involucrar a la audiencia y crear un compromiso a largo plazo que los convierta en clientes e influya sobre ellos de manera positiva para que cumplan con los objetivos de la empresa.
¡Recuerda!
Engagement = Interactuar.
Actualmente se sigue asociando el engagement con el número de “me gusta” y comentarios en las redes sociales y aunque esta puede ser una buena métrica no es la única manera y mucho menos es suficiente para tomarlo como única referencia. Es indispensable no confundir indicador y objetivo: la meta que deben tener las empresas no es subir el número de me gusta, sino usar esta cifra como una referencia sobre la relación de los usuarios con la marca, con esto evitarás que la empresa caiga en errores como la compra de fans o de “me gustas”.
Uno de los términos más conocidos en el mundo del marketing es el engagement se trata de una de las métricas más importantes para determinar el éxito de tu estrategia, se basa en construir relaciones a largo plazo con tu comunidad, buscando crear auténticos fans de tu marca, que compren tus productos, repitan y los recomienden a sus conocidos.
Indicadores para medir tu engagement.
1.- Comentarios y “me gusta”
2.- Visitas a la página.
3.- Suscriptores a una newsletter.
¡Queremos ayudarte a incrementar el engagement de tu empresa!
Para que puedas hacer uso de alguno de estos dependerá de los objetivos y la estrategia de la empresa, siempre se debe tener claro que el concepto de engagement es independiente del canal y se debe trabajar en todas las plataformas que se manejen, por ejemplo: emails, página web, blog entre otros.
Hacer uso del engagement mejora los resultados de ventas y también reduce el costo de adquisición, ya que buscar nuevos clientes siempre sale más caro que conservar a los que ya tienes y además, gracias a las recomendaciones tus clientes actuales pueden hacer el trabajo de prospección por ti.
Gracias al marketing digital, tenemos la oportunidad de estar en contacto más que nunca con nuestros clientes actuales y potenciales, esa cercanía es exactamente lo que podemos explotar y medir.
El engagement es una fuerza poderosa para llevar a los usuarios a la acción cuidando la relación con ellos desde el primer contacto.
Las cuatro "e"
Para Jamie Anderson, el engagement está basado en trabajar las cuatro “e”
Entender. Cuando tu objetivo es conectar realmente con el consumidor, necesitas ponerte en su lugar de manera continua. Tenemos que demostrar que estamos ahí, que le escuchamos, que entendemos de verdad sus necesidades. Empatía por encima de todo.
Excelencia. En un mundo saturado de marcas, para destacar es fundamental hacer las cosas más que bien. Las personas no somos perfectas, pero siempre será bueno aspirar a hacer las cosas lo mejor posible tomando en cuenta que sea dentro de tus posibilidades y sobre todo, intentar mejorar de manera continua.
Ecommerce. No puedes perder de vista el objetivo final de nuestra estrategia: incrementar las ventas por canales tanto físicos como digitales. En palabras de Anderson, “la suma de los tres factores anteriores es la que hace que los locos de Apple paguemos un extra por sus productos y que los fans de Lady Gaga compren su música en lugar de descargarla gratis”.
Exclusividad. La exclusividad, no es crear productos de super lujo al alcance de unos pocos, sino personalizar al máximo nuestra oferta para que los clientes se sientan especiales. Realizar una buena segmentación te ayudará a hacer que sientan que el trato que están obteniendo es realmente personal y único.
Consejos para mejorar tu engagement.
1.- Escucha todas las opiniones
Todas las opiniones te deben impulsar para tomar lo mejor de ellas, recuerda que hay opiniones positivas y negativas, esta información es muy útil y es la mejor forma de corregir los errores que podamos cometer. Nunca sabes que va a pasar así que te recomendamos tener un plan de gestión de crisis online, vale más prevenir.
2.- Realiza publicaciones útiles
Asegúrate que tus publicaciones sirvan para cualquier empresa,haz uso de fotografías originales y divertidas, imágenes creativas, frases célebres o imágenes de frases con animales.
3.- Habla, pero también escucha a tus seguidores
Es necesario estrechar relaciones con las personas que para tu objetivo son lo más importante en el proceso de difusión de tu contenido, escucha y platica con tus seguidores, esto te ayudará a conseguir seguidores fieles y sin duda uno que otro cliente.
4.- Publica contenido útil y de valor para tus seguidores
En este punto es necesario que tomes en cuenta leer el contenido antes de publicarlo y publicar contenido enfocado en tus seguidores.
5.- Busca siempre publicar la mejor imagen
Recuerda la frase “Una imagen vale más que mil palabras”, usando imágenes obtendrás un mayor impacto en el lector, harás tu contenido más atractivo y el procesamiento de la información por parte del lector será mayor.