El color de tu marca es más que una característica visual, es parte de tu lenguaje.
¿Recuerdan cuando tuvimos como trending topic el dilema de si el vestido era blanco y oro o azul y negro? Resultaba sorprendente que un mismo vestido, a veces incluso en la misma pantalla, se viera de distintos colores. ¿La razón? Los colores no existen, son percepciones. Es decir, las cosas por sí solas no tienen un color, la forma en la que las vemos depende de cómo sea nuestro detector en la retina (muy científico este dato, de hecho no vamos a hablar de él) y de todo lo que nuestro cerebro haya aprendido a lo largo de la vida (Razón de la que si vamos a hablar).
El color no es una característica de una imagen u objeto, sino que es más bien una apreciación subjetiva nuestra. Es aquí donde entra la teoría del color, y aunque suene de flojera la palabra teoría, es interesante saber cómo ciertas disciplinas que parece que no se relacionan (como la psicología y la medicina con el arte y el diseño) trabajan juntas para enamorar a nuestro cerebro.
DEJA QUE TUS COLORES HABLEN
Los colores no dirán palabras pero generarán emociones y sensaciones que se producen en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa que percibe de cada color.
Incluso hay estudios que muestran que los colores y los sentimientos no se combinan de manera accidental, que sus asociaciones no son cuestiones de gusto, sino experiencias universales profundamente enraizadas desde la infancia en nuestro lenguaje y nuestro pensamiento. Aunque cada percepción es subjetiva, podemos hablarle al inconsciente por la educación colectiva.
A continuación revelaremos ejemplos de colores y combinaciones que nos generan sensaciones y cómo las marcas las utilizan para hacernos pensar y sentir los valores con las que se relacionan cada una de ellas.
CONFIANZA
El azul es el símbolo de la profundidad. Es un color inmaterial y frío pero con una connotación favorable. El hecho de que sea percibido por ser inmaterial hace que el azul (combinado con negro y gris) genere en quienes lo vemos un sentimiento de confianza en instituciones financieras, médicas o de seguridad. Ej. BBVA, Banamex y ONU
FRESCURA
¿Sabes por qué los productos que se venden como naturales y frescos usan el color verde? Es porque al verlo nos da una sensación relajante y refrescante, se relaciona con todo lo natural, simbolizando también la vida, la fertilidad y la buena salud. Por eso es el color favorito de marcas de alimentos y productos orgánicos. Ej. Starbucks, TicTac, Tropicana
SABIDURÍA
¿Quien dijo que la belleza y la inteligencia están peleadas? El color que expresa tu inteligencia, serenidad, habilidades logísticas y de organización es el violeta, aunque también tiene que ver con belleza y delicadeza. Al ser una mezcla de azul (color frío) y rojo (color cálido) generan en nuestra mente la sensación de equilibrio y templanza.
Ej. Gandhi, Yahoo y Tarte
DESEO
El rojo es un color cálido y vibrante, el primer color que nuestro ojo percibe. Si quien lo mira tiene depresión o decaimiento consigue animarse y estimularse. El rojo es provocador y desafiante; llama a nuestro instinto básico de desafiar el peligro, por eso las marcas de moda o las que buscan a los atrevidos, utilizan el rojo como color principal. Ej. Coca-Cola, Netflix, H&M
Hay que tener cuidado al elegir un color porque sin saberlo, estás cargando de significados tu marca. Conocer de los colores y de su significado harán que tu brand tenga un discurso visual, que lo que quieres decirle a tus clientes llegue sin necesidad de palabras.
Si quieres saber más sobre teoría de color danos un like en nuestras redes y sigue nuestro blog, seguro podemos ayudarte y lograr que tu marca hable. Hacer que se enamoren de tí.
P.D. ¿Notaste que el color de TCWS es el rojo?