fbpx

¿Qué tanto sabes acerca del creador de logo “I ♥ NY”? Milton Glaser, fallece a los 91 años

“Ser imaginativo es primordial. Hay que descubrir cosas, observar”, Milton Glaser.

Glaser proporcionó ingenio, fantasía, narrativa y dibujo hábil al branding art en un momento en que la publicidad estaba dominada por las restricciones del modernismo y por el acogedor realismo de revistas como The Saturday Evening Post.

Abrió el diseño a innumerables influencias y estilos que comenzaron a llamar la atención de revistas y agencias de publicidad, en Push Pin Studios, que él y varios antiguos compañeros de clase de Cooper Union formaron en 1954, en gran parte a través de la influyente publicación promocional del estudio, el Push Pin Almanack (más tarde renombrado Push Pin Monthly Graphic).


“El Art Nouveau, el dibujo de lavado chino, los grabados en madera alemanes, las pinturas primitivas estadounidenses, la secesión vienesa y los dibujos animados de los años 30 fueron una fuente inagotable de inspiración”. “Todas las cosas que la doctrina del modernismo ortodoxo parecía despreciar (ornamentación, ilustración narrativa, ambigüedad visual) nos atrajeron”.

Glaser combinó elementos visuales y motivos estilísticos de fuentes remotas. Para un anuncio de 1968 de Olivetti, modificó una pintura del siglo XV de Piero di Cosimo que incluía a un perro de luto e incrustó la última máquina de escribir portátil de la compañía italiana a los pies de la ninfa muerta en la obra de arte original.

Milton Glaser diseñador del logotipo ‘I ♥ NY’, falleció el jueves 26 de junio de 2020 a la edad de 91 años a causa de un derrame cerebral. El diseñador gráfico también había tenido problemas de insuficiencia renal, informó su esposa Shirley Glaser a The New York Times. Glaser nació en 1929 en el Bronx y estudió en la Escuela de Arte Cooper Union de Nueva York y en Italia. Son tres letras y un símbolo de corazón las que acompañarán siempre la historia de este diseñador gráfico por ser mucho más que el creador de la imagen más reproducida y copiada de la historia, estamos hablando de la marca (I love NY).

“I ♥ NY”, su logotipo para una campaña de 1977 para promover el turismo en el estado, alcanzó un distintivo aún mayor. Dibujado en el reverso de un sobre con un crayón rojo durante un viaje en taxi, estaba impreso en letras negras con una tipografía rechoncha, con un corazón rojo cereza que representaba la palabra “amor”, de inmediato, el logotipo se convirtió en un símbolo reconocido de la ciudad de Nueva York, tan reconocible como la Estatua de la Libertad.


“Estoy asombrado por lo que le sucedió a esta pequeña y simple idea”, dijo Glaser a The Village Voice en 2011.

El logo de ‘I ♥ NY’ es uno de lo más comercializados en la Ciudad de Nueva York. Podemos encontrarlo en tazas, camisetas, bolsos, y en muchos otros artículos de merchandising. Con esto esta ciudad cosmopólita se ha convertido en una auténtica Ciudad-Marca.

Glaser utilizó para el slogan la frase I love New York, pero se contempló la posibilidad de reducir el logotipo para hacerlo más fuerte, directo y gráfico por eso sustituyó el “love” por el corazón rojo y el nombre de la Ciudad por sus iniciales.

Después de los ataques del 11 de septiembre a las Torres Gemelas, Milton Glaser añadió una cicatriz negra al corazón rojo y la frase “more than ever” (“más que nunca”) al mensaje.

El diseñador gráfico creó una versión del logo llamado “I love New York More Than Ever”, para mostrar su solidaridad con la Ciudad, los beneficios recaudados fueron destinados a organizaciones que colaboraron en la recuperación de la Ciudad. Si nos fijamos en el diseño, podemos percibir una mancha negra en el lado izquierdo del corazón, como símbolo del hueco que dejaron las Torres Gemelas en el World Trade Center.

El innovador diseñador gráfico destacó por su trabajo al adornar la silueta de Bob Dylan con toques psicodélicos en su cabello. Fue Glaser quien cambió el vocabulario de la cultura visual Estadounidense en las décadas de 1960 y 1970 con sus revistas, portadas de libros, carteles y fundas de discos de colores brillantes y extrovertidos.

Aunque es una personalidad conocida por sus trabajos de branding y cartelería creó más de 300 carteles entre los que se encuentra el de Bob Dylan, si tuviéramos que definir todo el trabajo de Milton Glaser en una palabra sería “atemporal”.

“En nuestra oficina, por supuesto, él será siempre uno del pequeño grupo de hombres y mujeres que, a final de los 60, sacó a New York de la morgue de los diarios y la convirtió en una gran revista estadounidense”, afirmó la publicación en su obituario de Glaser.

“Soy una persona que se ocupa del material visual, sea lo que sea: arquitectura, un objeto, un juego de platos, papel tapiz, en este momento estoy haciendo camisetas”, dijo a Aileen Kwun y Bryn Smith para su libro “Twenty Over Eighty: Conversations on a Lifetime in Architecture and Design ”(2016). “Sé mucho sobre cómo se ven las cosas y, como consecuencia, trato de ver cuánto de ese mundo puedo abrazar”.