TikTok comenzó como una aplicación llamada Musical.ly donde los usuarios subían videos haciendo lipsync de canciones con filtros de realidad aumentada. Llegó a México en 2017 con una fuerte presencia en un sector de usuarios que empezaba a buscar cosas nuevas ante el declive de Snapchat y actualmente es la red social preferida por los mexicanos durante la pandemia del coronavirus.
Recientemente, el gobierno de India anunció el bloqueo de algunas aplicaciones de creación China, las más conocidas y que resultaron afectadas son WeChat y Weibo, que serían similares a usar las aplicaciones como WhatsApp y Twitter, pero la que causó más tendencia en redes sociales por la decisión tomada fue TikTok, siendo una de las más populares entre los internautas en estos tiempos de aislamiento por la pandemia de la COVID-19.
El nombre original de la aplicación es Douyin que significa “sacudir la música” en Chino, se trata de una red social en la que su función principal es compartir pequeños clips musicales.
Derivado de la crisis que vive Beijing y Nueva Delhi, el ejecutivo indio anunció el bloqueo de 59 aplicaciones móviles. El bloqueo a TikTok hizo que la aplicación perdiera a 120 millones de usuarios que usaban esa plataforma, lo que significa una pérdida de alrededor de 6,000 millones de dólares a su creador.
En un comunicado el ministro de tecnología de la información indio comentó que “están involucradas en actividades que son perjudiciales para la soberanía y la integridad de la India, la defensa de la India, la seguridad del Estado y el orden público”. Este bloqueo a TikTok sucede mientras se trata de diluir la tensión tras el choque fronterizo en el Himalaya, en el que murieron varios soldados indios.
ByteDance es la empresa que desarrolló TikTok.
La plataforma al usarse fuera de su país de Origen (China) recibe el nombre de TikTok, hoy en día esta aplicación es muy popular entre los usuarios jóvenes a nivel mundial incluso superó el numero de usuarios de otras redes sociales como Facebook e Instagram. TikTok salió al mercado en septiembre de 2016 teniendo un crecimiento exponencial en nuevas descargas desde su creación.
Desarrollada por la empresa china ByteDance, tenía como mercado principal a los usuarios de la India, con un aproximado de 470 millones de usuarios en ese país y en su país de origen (China) la aplicación cuenta únicamente con 173 millones de usuarios. La mayoría del público que utiliza esta aplicación tienen entre 16 y 24 años, poco a poco personas de todas las edades se suman a hacer videos en la plataforma, asegura Arturo Martínez, country manager de TikTok en México.
Así mismo, Arturo Martínez comentó que “hemos estado viendo el desarrollo de TikTok en México una expansión de edades, pero también empezamos a ver a muchos profesionales, que tratan de usar o están usando la plataforma con propósitos educativos, informativos y de todo tipo”.
Esta plataforma permite al usuario crear videos cortos de 15 a 60 segundos, a estos clips de video el usuario le puede agregar efectos, filtros, algunas características de realidad aumentada y principalmente la música para acompañar el video tratando siempre de tener la mejor imitación posible, basándose en su propia versión.
Los challenges tienen relevancia en TikTok
Su popularidad se ha destacado por replicar acciones o frases de algunas escenas que han sido tendencia en las redes, o muchas de las versiones tienen que ver con escenas cortas de programas de televisión, novelas o los famosos “challenge”.
El ‘challenge’ es un término que es utilizado en redes sociales para definir una tendencia viral en la que se invita al resto de la gente a realizar un reto, a hacer algo, ya sea por una causa benéfica o simplemente por diversión. El challenge puede hacerse solo o con la colaboración de más personas.
Sin duda, el caso en la India, es un duro golpe para esta aplicación, ya que todas las aplicaciones compiten para acaparar entre sus números la mayor cantidad de usuarios en sus plataformas y TikTok de manera muy rápida pasó a formar parte de las aplicaciones más conocidas.
Más entradas…