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¿Qué es SEO?

¿Qué hacen los sitios web para aparecer al inicio de tu búsqueda en los buscadores?

Fue a principios de los 90´s cuando aparecieron los primeros buscadores como Yahoo, las personas se dieron cuenta que las páginas web serían una buena forma de ganar dinero apostándole a algo nuevo e innovador y con ayuda de las páginas web lograr llegar a más personas, ya que el alcance de las páginas es directo y sobre todo rápido para los usuarios.

La función principal del SEO (Search Engine Optimization por sus siglas en inglés) es impulsar al sitio web para que cuando el usuario quiera visualizar los buscadores sea lo primero que tenga como resultado de su búsqueda, optimizando así los motores de búsqueda, mostrando al usuario los resultados “orgánicos”, es decir, búsquedas no pagadas.

La forma de trabajar de SEO se basa en dos factores, la relevancia y la autoridad.

La relevancia es la relación que existe entre una página web con algo ya buscado. Con esto no nos referimos a que se remita mil veces el término, si no a la relación que existe entre las páginas web, segmentando la información de acuerdo a un determinado punto en común, facilitando así su ubicación.

 

La autoridad se refiere a la popularidad que tiene una página. Mientras más veces sea compartida, es un referente en el mundo virtual de que la información que proporciona ese sitio ha sido valiosa para muchas personas y cumplió con la necesidad del usuario, basándose en la experiencia que tuvo el consumidor y en si la información le fue de utilidad, en pocas palabras si el usuario quedo satisfecho, él mismo recomendará la página.

En redes sociales tenemos ejemplos cercanos de lo que es SEO, cuando estás revisando tus redes de repente te aparece que tu amigo “Pedro” compartió una información, ese contenido compartido está ligado con parámetros del SEO, su objetivo final debe ser que, cuando las personas busquen palabras clave y frases críticas y relevantes para el negocio, lo encuentren en la parte superior de los resultados de búsqueda. 

 

Actualmente el SEO se está convirtiendo en la unión de varias técnicas: Marketing de Contenidos, experiencia de usuario y optimización en Social Media. Vamos a dar un repaso a aquellos puntos que consideramos imprescindibles para que no se nos escape nada en cuanto a posicionamiento se refiere.

Pensar en Mobile siempre.

El móvil es parte fundamental de cualquier estrategia. Los móviles se han convertido en parte indispensable de nuestro día a día. Hace diez años, el móvil tenia un 1% de penetración mundial, hoy en día, cuenta con más de un 80%. Una tendencia que aumenta año a año.

Pero si pensamos en las razones que nos han llevado a ello, encontraremos la experiencia de usuario. Si el propósito principal de un sitio web es entregar contenido valioso, deberíamos pensar primero en la mejor UX posible, y una de las técnicas para dar una mejor UX posible pasa por un diseño adaptado a móviles.

Estructura del sitio

Si la experiencia de usuario es importante para el SEO, la estructura de nuestro sitio web no lo es menos. La tasa de rebote y el tiempo de permanencia en el sitio son factores relevantes de clasificación. Si los usuarios rebotan en nuestro sitio, los robots de Google no van a ser menos. Por eso es importante tener una estructura web limpia y ordenada, facilitando el rastreo y beneficiando al ranking.

Búsqueda semántica

La búsqueda semántica es un factor puramente SEO que está ganando mucho terreno actualmente. Vayamos por partes, ¿qué es la búsqueda semántica? Desde que Google lanzó «Hummingbird», Google es capaz de identificar si en el momento de buscar Guadalajara, lo estamos haciendo sobre la ciudad española o la mexicana. Es decir, que intenta entender el significado de la consulta y la intención del usuario, garantizando que toda la oración se tenga en cuenta, en lugar de, por ejemplo, unas pocas palabras clave determinadas.

Nuevo enfoque de palabras clave

El cambio a una búsqueda semántica es la razón por la que las palabras clave han perdido toda la fuerza que tenían con anteriores algoritmos. La nueva investigación de palabras clave tiene que empezar por términos específicos, debe desarrollarse prestando atención a las llamadas «consultas de conversación», tanto de long-tail, como de indexación lenta.

Las Redes Sociales te ayudan

El Social Media es uno de los canales que mejor se han adaptado al nuevo escenario SEO. Pese a que nadie discute que son un elemento potente para lograr un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda, lo cierto es que aunque Matt Cutts aseguró hace tiempo todo lo contrario, los primeros resultados de Twitter empiezan a salir en las búsquedas de Google.

No podemos olvidar que tanto Twitter como Facebook son sitios con mucha autoridad. Y que si nuestro blog es la puerta de entrada de usuario, las redes sociales son las ventanas a través de las cuales fluye el contenido.

No significa que las redes sociales no sean importantes, sino que es la correlación entre ambas disciplinas lo que las hace tan relevantes por separado. El contenido compartido, tanto propio como ajeno, genera vínculos e impulsa el tráfico, aumentando las consultas de marca.

Construir relaciones, no enlaces

Un SEO no sólo debe ser una persona con inquietudes técnicas, sino que tiene que tener un punto de creatividad a la hora de distribuir su contenido: campañas con influencers y fidelización de éstos en redes sociales, entre otras muchas técnicas.

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