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El Storytelling: Tu aliado para generar clientes reales

En Marketing, el Storytelling es una técnica que consiste en conectar con las emociones de la audiencia de distintas maneras, ya sea con una historia por medio de un personaje, haciendo uso de la voz, o de manera escrita. Sin duda hacer uso del Storytelling es tu mejor opción.

El Storytelling las empresas lo aplican como estrategia publicitaria con la finalidad de ser un medio de persuasión, que busca contactar con su público objetivo por medio del mensaje que quieren transmitir usando texto, voz o a través de una historia con su personaje. Es una modalidad que se usa en el Marketing de contenidos basándose en contar historias en torno a una marca y sus productos.

¿Quieres hacer Marketing de manera efectiva?

Tu mejor opción es el Storytelling, actualmente el Marketing está centrando su importancia en las historias que cuentan las marcas y no en lo que venden, las historias te permiten conectarte con los clientes así como explorar visualmente tu marca, aunque el Storytelling no solo tiene como objetivo contar historias. 

También tiene como encomienda que la historia le permita a la marca o empresa lograr los objetivos propuestos. Ahora es más el uso de este método ya que la comunicación que tienen las marcas con el público es principalmente online lo que nos lleva a definir que por medio del internet puedes llegar a la parte emocional de las personas generando confianza y algo que las empresas tienen como objetivo principal, la fidelidad.

Storytelling busca generar algo más que transmitir un mensaje a la audiencia, lograr que la marca quede en la mente del consumidor debe ser tu prioridad, para mantener una conexión de los valores y sentimientos que quieres aplicar con la historia que quieres contar.  Si el mensaje logra tocar una fibra emocional del espectador, lo esperado por la marca es que se despierte en él una emoción positiva, esta emoción logrará que el consumidor se anime a tomar una acción determinada.

Las acciones que puede realizar el espectador pueden ser: entrar a visitar la página web de la empresa o servicio, integrarse como suscriptor en las redes sociales de la empresa o servicio y hasta llegar a realizar la compra.  

No existe una cantidad de Storytelling exacta ya que los Storytelling  dependen de la historia que quieras contar y cómo buscas despertar los sentimientos de tu público objetivo, así como la creatividad que quieras implementar, basándote en cómo vas a apoyar esa historia con el mensaje que quieres transmitir.

¡Recuerda!

En tcws agencia ¡Sabemos leer mentes! Por lo que tu idea la llevamos a la vida real, ¡Ser estrategas es nuestra fortaleza! ¿Quieres que contemos tu historia?

Te compartimos algunos ejemplos de Storytelling.

Ficción: Cuando los  Storytelling son de ficción, la empresa o producto busca mostrar una historia que debe parecer lo más verídica posible, aunque de antemano se sepa que es ficticia, en este ejemplo se puede hacer uso de personajes inventados o creados con la finalidad de transmitir el contenido.

Histórico: Aquí se busca transmitir una idea que inspire, en este tipo de  Storytelling  la empresa o producto busca mostrar algunos obstáculos que tuvieron que pasar en sus inicios, o  también mostrarle al público una situación en particular por la que tuvieron que pasar y que superaron con éxito. Repasar su propia historia puede levantar diferentes sentimientos entre su audiencia (nostalgia, inspiración,  emoción, etc).

Situaciones de consumo: La finalidad de este tipo de storytelling es que el público al que va dirigido se vea reflejado en situaciones que viven los protagonistas de la historia mientras consumen el producto o el servicio de la marca. Este es el recurso que más usan las empresas de alimentos, bebidas y automóviles gracias a que los personajes se muestran en una situación en la que se involucran por completo con el producto o servicio anunciado.

Valores de la marca: El objetivo de este tipo de storytelling es hacer que los protagonistas de la historia que contamos involucren los valores de la marca en sí mismos para apoyar el mensaje que se quiere transmitir. Este tipo de storytelling se basa en que el consumidor relacione la marca con la personalidad de los protagonistas de la historia, consiguiendo posicionarse de una manera mucho más potente para con esos valores. 

Crear un Storytelling paso a paso.

Conocer a tu audiencia: Tienes que entender a tu público, ¿Quienes están interesados en tu historia?, ¿Quiénes se beneficiarán?. Antes de empezar a escribir tu historia,investiga tu público objetivo a lo largo de este proceso, podrás conocer en profundidad a la gente que va a leerte, verte o escucharte.

Definir tu mensaje: No importa si tu historia tiene 20 segundos o una hora o 3 párrafos o 10 páginas, siempre y cuando tengas un mensaje principal. Piensa en cuál es el sentido de tu historia y cuales son tus intereses que quieres conseguir, después haz el intento de resumir en pocas palabras.  

Que estilo de historia quieres contar:  Para decidir qué tipo de historia vas a contar, debes saber cómo quieres que tu público reaccione cuando la escuche, la vea o la lea. Eso dependerá de cuál sea tu objetivo principal: Incitar a la acción, contar quién eres, ilustrar tus valores, impulsar la comunidad o educar. 

Llamada a la acción: Sí, es indispensable que el usuario tenga muy claro qué deberá hacer después de leer o ver tu historia: suscribirse a tus redes, tomar un curso, comprar un producto o hacer una donación.

Escoge el formato que te guste: El formato de tu storytelling va a depender del tipo de historia y los recursos que puedas invertir. 

Formato digital: Con esta opción podemos  combinar múltiples recursos, como texto, vídeo, animaciones o elementos interactivos. Mediante la voz:Este formato de historia ayuda a conectar con la audiencia de manera más emocional, pero también requiere más habilidad.

Vídeo: Aunque requiere más tiempo y recursos, este formato también es uno de los más eficaces para conectar con la audiencia y generar viralidad en la actualidad, gracias a que en las redes sociales los vídeos generan mayor impacto en los usuarios. 

Por escrito: Post de blog, libros con una combinación de texto e imágenes y artículos son la manera más accesible de iniciar a contar tus historias.

Hazlo realidad: Cuenta una historia, graba, escribe, fotografía, recuerda tu decides que tanta creatividad ponerle a tu historia.  

Comparte: Crear la historia es solo la mitad del proceso, ya que es esencial tener una buena difusión para alcanzar al mayor número de personas posible, pon mucha atención en el formato y en los canales donde piensas distribuirlos.