fbpx

La sorprendente verdad sobre los emojis

Los emojis deberían tener un día para celebrarlos, ¡Los ocupamos para casi todo!

¿Te peleaste con tu novio o con tu novia? ¿No sabes qué responderle a tu crush? ¿Un cliente te dejó en visto? Actualmente se envían 6 billones de emojis 🤗 en los servicios de mensajería como WhatsApp y en los medios de comunicación digital, ¡Contéstales con un emoji! 

Como cada año el 17 de julio 📅  se celebra de manera internacional el día del emoji, los emojis se han vuelto parte de un lenguaje universal en las redes sociales en la actualidad. Son símbolos y dibujos que nos sirven para expresar algo a través de ellos, su uso cada vez es más frecuente y desde su aparición han tenido diferentes cambios en su diseño, el calendario de iOS marca esta fecha como su aniversario 📆

¿Por qué el 17 de julio?

El 17 de julio se muestra en el 📅 , por lo que se eligió como la fecha para el Día Mundial del Emoji. La fecha del calendario emoji  📅  es la razón por la que se eligió este día, aunque esto es mucho más grande que un solo emoji. El Día Mundial del Emoji es una celebración de todos los emojis 👍 ⏰ 😂 🙋‍♂ 🙆‍♀ 🐵 ☔ 👨‍👩‍👦

Para celebrarlo, los usuarios realizan votos por medio de Twitter y año con año deciden qué emoji representa mejor el año, en este caso el 2020. Los nominados se reúnen a través de Twitter y la votación tiene lugar desde principios de julio. El ganador se anuncia el 17 de julio de cada año. En 2019, el emoji más popular fue 🥰 este anuncio se dio en el Museo Nacional de Cine de Turín, Italia. La lista de los emojis más populares siguió con 🥺, 😵 y luego 🥵, 🥳 y 🥶.

Todos hemos hecho uso de estos símbolos 😋 por lo menos una vez en nuestras vidas. Los emojis han existido casi desde los inicios del mundo digital, siempre buscando expresar emociones 😲 y darle un toque diferente al mensaje que se quiere enviar. Los emojis nos brindan la oportunidad de expresar sus sentimientos ❤️ de distintas maneras 🥰 🥺. 

El día mundial del emoji busca celebrar la historia de estas expresiones emocionales 😍 que tienen como objetivo principal darle sabor y emotividad a lo que queremos comunicar. 

92% de los usuarios digitales, utilizan emojis.

Antes cuando era común el uso de los mensajes sms en los dispositivos móviles los símbolos eran creados partiendo de los signos de puntuación,  se utilizó en código morse el número 88 para expresar “besos y abrazos,  posteriormente  nacieron los emoticonos, siendo esto la unión de emoción e icono y su objetivo principal era una forma de expresar un sentimiento mediante una figura o símbolo. La palabra “Emoji” se deriva de las palabras japonesas (e), que significa imagen y (moji), que significa letra 🈲

¡Cuidado! ¡Algunos emojis no significan lo mismo en todos los países!

Aunque pareciera que estos símbolos podrían significar lo mismo en todas partes esto no es así, la percepción de ellos puede variar de acuerdo al país y a su cultura, parece evidente que el símbolo del árbol 🌳 o la nota musical 🎵 se entiende por igual en todas partes, en Estados Unidos tenemos otro ejemplo, el emoji de las  manos que saludan no se asocian a un adiós o a un “nos vemos más tarde” sino a un viaje.

En Italia, la pizza 🍕 es tan popular que viene a significar lo mismo que unos cubiertos simplemente se quiere  hablar de comida, mientras que en Estados Unidos es un plato concreto, ¡Así que ya sabes! Ten cuidado con el emoji que le mandas a tu crush 👿 en otro país, ciertos símbolos toman determinadas interpretaciones en función de su localización.  El emoji del angelito, puede referirse a la inocencia aunque muchas veces lo usamos de manera irónica, también puede representar a una persona haciendo una  oración, siempre y cuando enviemos el mensaje en  América Latina; Los latinos asociamos esta imagen en algo como “hacer el bien” caso contrario en China, este emoji se utiliza para representar la muerte. 

¿Te sorprende? ¡Nosotros también quedamos en shock! 😱 Todo pareciera indicar que la carita sonriente podría ser sinónimo de inocencia pero para los chinos puede interpretarse como una amenaza encubierta.

Una imagen vale más que mil palabras

¿Recuerdas cómo se comunicaban nuestros antepasados? Con esto confirmamos que la historia de la humanidad es un círculo. ¿Te acuerdas de las clases de historia en la primaria? Nuestros antepasados se comunicaban con imágenes o símbolos plasmados en piedras o cuevas,  las imágenes fueron una de las primeras herramientas de comunicación, podemos  encontrarlas alrededor de todo el planeta cincelados, inscritos o pintados sobre rocas y en la actualidad el uso de los emojis es algo similar, con su uso ya no es necesario escribir como comúnmente lo hacemos, la imagen puede dar la descripción de lo que queremos decir. 

Lenguaje emoji

El japonés Shigetaka Kurita quien trabajaba en una empresa de comunicaciones móviles llamada NTT DOCOMO fue el creador del lenguaje emoji, él realizó  una pequeña interfaz en la que se podían  expresar sentimientos e información de una manera muy  simple por medio de símbolos.

Shigetaka Kurita se encargó de diseñar 176 dibujos en cuadrículas de 12×12 píxeles que posteriormente fueron sufriendo distintos cambios hasta ser una forma de expresión en medios de comunicación digital. 

“Nunca pensé que mis diseños llegaran a convertirse en la forma de comunicación de mayor crecimiento del mundo, de haberlo sabido, hubiera certificado mi autoría para cobrar derechos de autor.” Shigetaka Kurita

Los emojis tuvieron éxito de manera inmediata en japón y pronto fueron incluidos como forma de comunicarse en sistemas móviles de empresas de tecnología.

El problema principal al que se enfrentaban y  que fue el detonante para la  creación de  los emojis era que los usuarios solamente podían usar 250 caracteres para comunicarse, lo que hacía complicada la comunicación por el uso limitado de los caracteres para expresar todo en un solo mensaje sms.

Para Shigetaka Kurita la forma en la que desarrolló esa forma de comunicarse fue la siguiente: “En un mes pasamos del concepto al desarrollo. Primero hice una lista de todos los pictogramas necesarios, los reduje a unos 200 y pensé en el diseño. Había que representarlos en 12×12, lo cual limitaba mucho la creatividad y hacía que fueran pocas las variaciones posibles. Fue complicado expresarse en 12×12”.

Emojipedia

Es un sitio web de referencia de emojis que documenta el significado. Emojipedia también publica artículos, hace un conteo de los emojis más populares, sus categorías y publica noticias relevantes sobre estos.

Las fechas, celebraciones y las circunstancias juegan un papel muy importante en la frecuencia con la que los usuarios usan cada determinado emoji.  Hay que resaltar que el uso de los emojis es cada vez más frecuente, en redes sociales es común encontrar más y más posteos en los que los usuarios de redes sociales hacen uso de estas imágenes para ahorrar tiempo y dar un valor más emotivo al mensaje. Te mostramos la lista de los más usados recientemente.

Los 13 emojis más populares que se usaron en abril de 2020 son estos:

😂  Cara con lágrimas de alegría
😭  Cara llorosa
🥺  Cara suplicante
🤣  Rodando en el piso Riendo
❤️  Corazón rojo
✨  Destellos
😍  Cara sonriente con ojos de corazón
🙏  Manos cruzadas
😊  Cara sonriente con ojos sonrientes
🥰  Cara sonriente con corazones👍  Pulgares arriba
💕  Dos corazones
🤔  Cara de pensamiento

El uso de los emojis aumentó de 17.74% de todos los tweets a 19.04% entre agosto de 2019 y abril de 2020 (un aumento relativo de 7.1%).

 Esto sigue a un aumento del 14.9% al 17% entre agosto de 2018 y abril de 2019, un aumento relativo del 14.1%. Entonces, aunque el uso de emojis continúa creciendo, esta es una tendencia que se ha estado produciendo desde hace bastante tiempo.

 Sería necesario realizar un análisis más amplio de las tendencias de crecimiento de los emojis para hacer una afirmación más sustantiva sobre si la pandemia ha impactado el crecimiento, ya sea positiva o negativamente.

Ahora te mostraremos los emojis que tuvieron un aumento relativo en los últimos nueve meses.

Los emojis que tuvieron un aumento relativo en los últimos 9 meses son estos:

🤍  corazón blanco 
🥱 Cara bostezando
🛒 Carrito de compras
 🦠  Microbio
🐳  Escupiendo ballenas
㊙️  Botón japonés “Secreto”
👈  Índice de revés apuntando a la izquierda
💰 Bolsa de dinero
⚡ Alto voltaje
🥇 Medalla del 1er lugar

Los emojis 🤍 como 🥱 se introdujeron en 2019 a través de Emoji 12.0 y se presentaron a los usuarios de Twitter en los navegadores en abril de 2019.

A pesar de esto, su uso en agosto de 2019 fue bastante menor. Sin embargo, después de la introducción de 🤍 y 🥱 a los dispositivos Samsung y Apple a finales de agosto y octubre de 2019, respectivamente. Estos emojis experimentan un aumento relativo meteórico en el uso en términos de su cuota general de tweets con al menos un emoji .

El aumento en 🛒  es de interés, teniendo en cuenta el incremento en las compras de pánico ampliamente reportadas en supermercados abarrotados que ocurrieron en gran parte del mundo a raíz del brote de la pandemia.

El cuarto lugar en la lista de emojis que ha experimentado el mayor crecimiento en este período es el 🦠 y 😷 . El emoji de la cara con máscara médica fue el número 11 en el aumento más significativo visto en un emoji individual, no dudamos que su aumento se debió a la situación que se vive actualmente.

La popularidad de los servicios de chat como WhatsApp  es sin duda uno de los principales factores de que el uso de estos símbolos o  imágenes cada vez sea mayor, facilitando a las personas la comunicación mientras se  la pasan ocupados haciendo sus labores cotidianas. Los emojis son una forma rápida de comunicación y se requiere de muy poco esfuerzo.

¿Cuáles son los 10 emojis más utilizados en los trabajos y la frecuencia en que son usados?

Otro factor, no menos importante, es que con las circunstancias que hoy se viven debido al aislamiento, muchos usuarios trabajan de manera remota desde casa, y al tener conversaciones digitales los emojis pueden ayudar a dar un poco de personalidad y expresión emocional a los mensajes.👍Pulgares arriba (30%)

❤️ Corazón (8%)
🙂 Cara sonriente (6%)
🔥 Fuego (5%)
👏 Aplaudir (4%)
😍 Cara de ojos de corazón (3%)
💯 Signo 100 (2%)
🙌 Alabado sea las manos (2%)

Los emojis positivos más comunes ocupados durante el Home Office son estos:
👍 Pulgares arriba (30%)
❤️ Corazón (8%)
🙂 Cara sonriente (6%)
🔥 Fuego (5%)
🔊 Ruido (4%)

Y los emojis negativos que más ocupamos durante el Home Office son estos: 
😷 Cara con máscara (0.3%)
🥺 Rostro decepcionado (0.2%)
👎 Pulgar hacia abajo (0.1%)
💰 Bolsa de dinero (0.09%)
😯 Cara sorprendida (0.04%)

La mayoría de las personas tienden a seguir usando los mismos emojis en casi todas sus conversaciones. La mayoría (71%) de los usuarios usaron menos de 10 emojis en los últimos 180 días, mientras que un poco más de la mitad (51%) usó menos de cinco emojis en el mismo periodo de tiempo, ¿Cuáles son los que tú utilizas con más frecuencia?

Los cinco mejores emojis utilizados por los gerentes eran completamente diferentes a los cinco mejores utilizados por los miembros de su equipo. Parece que los gerentes tienden a usar emojis para expresar positividad y aliento, cómo 👍👏 o 🔊, mientras que los miembros del equipo y los contribuyentes individuales tienden a usar emojis para expresar reconocimiento, como ✅  u 👀.

Los datos para explicar esta diferencia y los patrones contrastantes de uso de emoji parecen intuitivamente en línea con los roles esperados de gerente y colaboradores individuales dentro de una organización, ¿Tú cuáles ocupas con tus jefes y con tus compañeros de trabajo?

Se llegó a la conclusión que  los emojis son una forma rápida de reconocer tipos particulares de mensajes. Por ejemplo, los principales emojis para informar que alguien ha trabajado son 👍 (14%) y 👏 (3%). En general, los emojis ayudan a transmitir información no verbal que se intercambia fácilmente en persona.

También son una forma abreviada útil para reconocer que vio un mensaje importante, reconocer a un miembro del equipo o mostrar su apoyo al punto de alguien más.

¿Qué ha pasado con los emojis en los últimos años?

Tras un análisis de más de 68 millones de tweets en cuatro períodos de tiempo en 2018, 2019 y 2020, se obtuvieron los siguientes datos.

📉 😀  El uso relativo de emojis de cara sonriente positiva está disminuyendo (un 5,63% menos).
⏫  🥺  Está experimentando una creciente popularidad.
📊 📈 Los diez mejores emojis utilizados en Twitter son relativamente estables
🔝 😂  Sigue siendo el emoji más utilizado en Twitter.
💕 🆙  El uso de Emoji en general continúa aumentando, con casi uno de cada cinco tweets que ahora contienen al menos un emoji
🤔   El aumento en el uso de emoji ha sido potencialmente frenado por nuestra nueva normalidad, pero es demasiado pronto para decirlo con certeza.
😃 👍 Las emoticonos y las personas aún dominan en términos de categorías populares de emoji, mientras que 🔣  los símbolos están en declive.
✈️ ⤵️  Los emojis en la categoría Viajes y lugares han visto reducciones mayores de lo habitual recientemente, posiblemente debido a restricciones de viaje.

¿Hay géneros en los emojis?

Las mujeres generalmente calificaron la valencia emocional de los emojis como más negativa que los hombres. En particular, los emojis negativos y neutrales fueron percibidos como más negativos por las mujeres que por los hombres. 

Para los emojis positivos, no hubo diferencia de género en la valencia emocional percibida. Esto está en línea con estudios previos que sugieren que las mujeres generalmente tienden a ver las emociones faciales negativas de manera más negativa que los hombres. En cuanto a la familiaridad, también hubo una diferencia de género: las mujeres estaban más familiarizadas con los emojis positivos y negativos que los hombres, pero no con los neutrales.

La mayor familiaridad con los emojis que muestran las mujeres podría ser el resultado del hallazgo de que las mujeres también informaron un mayor uso general de emoji que los hombres. Este efecto fue impulsado principalmente por el hecho de que las mujeres usaban más emojis cuando enviaban mensajes de texto con sus familias y amigos. Para los otros tres contextos, no hubo diferencia de género estadísticamente significativa. 

Además, no se observaron diferencias de género para la comunicación con profesores o supervisores. (Aquí, tanto los hombres como las mujeres mostraron tasas generalmente bajas de uso de emoji). Del mismo modo, no se observaron diferencias de género en el uso de emoji en la comunicación con las parejas íntimas: tanto hombres como mujeres mostraron tasas igualmente altas de uso de emoji.

En conjunto, los resultados muestran que, en promedio, las mujeres tienen un mayor conocimiento de los emojis que los hombres, y que los usan con más frecuencia que los hombres. Además, las mujeres vieron las emociones señaladas por emojis negativos y neutrales como más negativas que los hombres.

¿Cuál es tu emoji favorito?

Este 17 de julio utilicemos para toda nuestra comunicación los  emojis de esta manera:

👉 ¿Correo electrónico de la escuela de tus hijos? Responde con emojis.
👉 ¿Texto de 👵 abuela? Describe tu día usando emojis.
👉 ¿Llegas tarde para 🏢 tu junta en Zoom? ¡Pide disculpas con emojis!
👉 ¿Llamada telefónica del banco 🏦? Probablemente sea mejor que tomes esa llamada.

 


¿Ya utilizas los emojis en tu estrategia de Marketing Digital? ¡En tcws agencia podemos implementar tu campaña de mailing y Redes Sociales!

Más entradas…